Anuncio

Resumen 11 de diciembre, 2015

Norma Lucía Piña y Javier Lainez Potisek fueron elegidos por el Senado como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza…Rindieron protesta esta noche.


http://www.elvigia.net/nacional/2015/12/11/pina-lainez-nuevos-ministros-220142.html

++ El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar esas prácticas en el país.

En la ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015,  la galardonada,  Consuelo Morales, le pidió al presidente admitir la crisis en la materia.

En el acto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que la desaparición de personas desafía y cuestiona las capacidades del Estado mexicano.

http://www.am.com.mx/celaya/mexico/pe%C3%B1a-nieto-anuncia-leyes-contra-tortura-y-desaparicion-de-personas-248975.html

++ Arturo Escobar anunció que procederá jurídicamente contra el fiscal electoral de la PGR, Santiago Nieto Castillo.

Informó que presentará una demanda penal y una civil contra Nieto Castillo por haber sido violados sus derechos humanos y jurídicos al integrarse una averiguación previa sin que se le haya reconocido su derecho de audiencia.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/11/1062613

++ Comisiones del Senado avalaron el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, aprobada este miércoles por el pleno de los diputados.

La reforma permitiría al DF convertirse en la entidad federativa número 32, con el nombre oficial de Ciudad de México,  plantea que la capital del país tenga su propia Constitución y las actuales delegaciones se conviertan en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y concejales.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/10/revira-senado-reforma-politica-para-el-df-622.html

++ La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-avalan-la-nueva-secretaria-de-cultura-y-va-al-senado.html

++ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyeron el plantón que mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de cuatro días de protesta en rechazo a la evaluación docente.

Amenazaron con regresar en enero, luego de conocer que la evaluación se aplazó para principios de 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/11/politica/004n1pol

++ La Procuraduría de Justicia de Michoacán aseguró que detendrán a los líderes normalistas y magisteriales que mantienen cooptados a los alumnos y los utilizan como carne de cañón para actividades ilícitas.

Una de las órdenes de aprehensión es contra Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la CNTE en Michoacán.

https://www.youtube.com/watch?v=xZ9muV8SFQ8

Comentarios