Anuncio

Resumen 28 de enero, 2016

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, indica que no se ha aprendido la lección.


Aseguró que el año pasado, el organismo a su cargo registró 423 casos de personas desparecidas y en 11 de ellos hay elementos de presunta desaparición forzada.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tierra-blanca-demuestra-que-no-aprendimos-de-ayotzinapa-cndh.html

++ La Policía Federal reportó que continúan la búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

En un comunicado, detalló que personal de las Divisiones de Gendarmería y Científica, logró extraer información y evidencias que deberán ser exhaustivamente evaluadas para determinar su vinculación con este caso.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/27/1071436

++ Inició en Guerrero el Operativo Chilapa con elementos del Ejército, la Armada, Gendarmería, Policía Federal y Policía Estatal para detener a las bandas delincuenciales y erradicar cultivos ilícitos.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/01/27/sedena-despliega-operativo-corredor-chilapa-zitlala

++ La Procuraduría General de la República difundió un video en el que reporta las labores de inteligencia de la dependencia desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano, en julio de 2015, hasta su recaptura el pasado ocho de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

En el video, de 19 minutos, la PGR explica cómo se construyó el túnel de casi kilómetro y medio de longitud y cómo en 28 minutos, Guzmán Loera salió del penal de máxima seguridad.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/27/1071338

++ El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, urgió a la PGR a solicitar el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/28/pide-pan-pgr-actuar-contra-chapodiputada

++ Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, informó que se analizará la permanencia en el partido del senador Fidel Demedicis Hidalgo y del presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, ya que el Consejo Estatal perredista en Morelos expulsó a ambos militantes.

http://www.animalpolitico.com/2016/01/prd-analiza-si-expulsa-del-partido-al-alcalde-que-mintio-sobre-sus-antecedentes-penales/

++ El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano, consideró que en las audiencias públicas que se realizan en el Congreso sobre la mariguana, hay consenso relativo a permitir el uso terapéutico de esa sustancia.

http://www.reforma.com/libre/acceso/acceso.htm?urlredirect=/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=751891&v=5

++ La Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a cuatro policías del Distrito Federal,  sentenciados por la muerte de 12 jóvenes durante un operativo en el antro New´s Divine,  el 20 de junio de 2008.

La mayoría de los ministros coincidieron en que el resultado del operativo no podía ser imputado a los policías que estaban fuera del establecimiento formando un muro de contención.

http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2016/01/28/suprema-corte-absuelve-a-4-expolicias-del-caso-news-divine

Comentarios