Anuncio

Resumen 4 de enero, 2016

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que 15 municipios  de la entidad estarán bajo el resguardo del Mando Único Policial, luego de que fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se negó a aceptar que en la capital del estado estuviera vigente dicho mando….


El gobernador decretó tres días de duelo y la colocación de la bandera a media asta en memoria de la alcaldesa, quien habría aceptado su decisión de ratificar el mando único, aseguró Graco Ramírez.   +

La alcaldesa fue asesinada cuando no habían pasado ni un día desde su toma de protesta…   un comando armado la ejecutó en su domicilio a la 7 de la mañana de ayer, en la colonia Pueblo Viejo  de esa localidad.

http://noticias.terra.com.mx/gobierno-de-morelos-asume-seguridad-tras-asesinato-de-alcaldesa,da0ff6c7d5443679ed062ef24147e464rb5tc54z.html

Cuatro personas armadas llegaron a las 7 de la mañana del sábado a la casa de Mota Ocampo, a bordo de una camioneta negra, se estacionaron en la Calle Lázaro Cárdenas  y dispararon contra la política. Todo esto, a unos 12 kilómetros de Cuernavaca.

Los agresores huyeron, pero escoltas de la alcaldesa pidieron apoyo a la policía y los persiguieron, por lo que se originó un tiroteo que dejó a dos presuntos delincuentes muertos y a varios detenidos.
La alcaldesa tenía 33 años de edad.

En tanto, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que él se mantiene en su decisión de que la capital del estado se quede fuera del mando único… lo mismo expresó el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia.

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/asesinan-gisela-mota-edil-de-temixco

El Presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, calificó de cobarde y muy lamentable el asesinato de la alcaldesa perredista Gisela Mota, quien fuera integrante del Comité Ejecutivo Nacional, ex consejera nacional y diputada federal del sol azteca.

El presidente de la cámara de diputados, el perredista Jesús Zambrano, habló también del tema y exigió una investigación sólida para que el crimen no quede impune…
En un comunicado, señaló que el gobernador de Morelos debe enfrentar ese desafío con todos los elementos que le da la ley. Se dijo solidario con los familiares y amigos de la alcaldesa, quien, dijo,  “defendió las causas de la izquierda”.

También expresaron su rechazo al crimen el presidente del pan, Ricardo Anaya; el coordinador de los diputados del OPRD, Miguel Bargosa, y el senador panista Javier Lozano, entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/2/cobarde-asesinato-de-alcaldesa-de-temixco-basave

Y sobre las investigaciones del crimen de la alcaldesa, el comisionado de Seguridad Pública de morelos, Alberto Capella Ibarra, informó que tres personas están detenidas por el crimen: dos hombres jóvenes y una mujer de 21 años. Capella explicó en rueda de prensa, acompañado del fiscal Javier Pérez Durón, que se enteraron del crimen a las 7 y 12 minutos del sábado, apenas unos minutos después de perpetrado.

Tras conocer el atentado, policías del mando único ubicaron al vehículos Sentra, en la colonia Minas de Orihuela  y se originó una balacera, de la que resultaron muertas dos personas.

Informó también que se abrieron dos carpetas de investigación por el hecho, una por los adultos y otra por uno de los presuntos atacantes, menor de edad. También aseguraron una camioneta jeep con placas del Estado de México, chamarras, pasamontañas, dos armas y cartuchos.  

De acuerdo con diarios nacionales, uno de los detenidos habría declarado ante las autoridades que le pagaron 500 mil pesos por cometer el asesinato y que detrás del crimen estarían integrantes del cártel de Los Rojos.  

http://www.sinembargo.mx/02-01-2016/1589770

La Asociación de Autoridades Locales de México A.C, a la que pertenecen alcaldes, exigieron a los gobiernos federal y a los estatales, protección para los municipales en todo el país.

Afirmaron que es una llamada de alerta que obliga a trabajar de forma unida y a replantear las estrategias de seguridad, pues a la fecha, el asesinato de la alcaldesa de Temixco se suma a la lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, siendo urgente la acción de gobierno para frenar esta oleada de violencia”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/3/tras-temixco-ediles-exigen-proteccion-al-gobierno

Y en una reacción a la decisión del gobernador de Morelos de decretar mando único policial en 15 de sus municipios, en el Estado de México, el alcalde de Nezahuaclcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que  seguirá aplicando el modelo policíaco que inició en la administración 2013-2015. Aseguró que el modelo anterior le permitió reducir la incidencia delictiva en 64 por ciento, en el municipio más poblado de la entidad mexiquense, por lo que no se adherirán al mando único policial que encabeza el gobierno estatal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/01/3/neza-no-se-adherira-al-mando-unico-alcalde

En otro orden, en Guadalajara, Jalisco, el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, Elvis González Valencia, fue identificado y detenido tras ingresar a un hospital de esa ciudad ayer sábado, por una herida de bala, informó la fiscalía general del estado.
 
González Valencia, quien entró con un nombre falso, fue identificado tras varios peritajes e información de inteligencia de la fiscalía local como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

http://www.hoylosangeles.com/noticias/mexico/hoyla-detienen-en-mxico-al-presunto-operador-financiero-del-crtel-jalisco-20160104-story.html

En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, anunció una nueva etapa de reorganización interna para enfrentar al estado y evitar la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.

Anunció que mantendrá reuniones internas para definir líneas de trabajo con el consenso de sus bases y el 7 de enero realizará una reunión de su área política en la ciudad de Oaxaca.

http://www.milenio.com/estados/Oaxaca_CNTE-CNTE_reestructuracion_interna-Seccion_22_Oaxaca_CNTE_0_658134332.html

Durante  su primera visita apostólica en México, y especialmente en la Basílica de Guadalupe, el Papa Francisco ofrecerá una corona para la Virgen María, al celebrar su primera misa en el país, informó la conferencia del Episcopado Mexicano…

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/03/1066626

Los volcanes más vigilados del país, el Popocatépetl y el de Colima iniciaron el año con mucha actividad.

El volcán de Colima lanzó una fumarola de 1.8 kilómetros de altura, a las 11:25 horas de este domingo. En dirección noreste, informó el coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente.

El Popocatépetl ha registrado 191 exhalaciones de baja intensidad, en las últimas horas, así como cuatro explosiones con una muy débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al noreste.

http://www.informador.com.mx/258/volcanes

Continuarán las bajas temperaturas al norte del país… el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó heladas en 19 estados de la república y temperaturas para este domingo menores a 5 grados en el norte y centro…

La masa de aire polar asociada mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante esta noche, con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente.

El Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a las poblaciones de Coahuila y Durango a extremar precauciones ante el pronóstico de nevadas o caída de aguanieve durante las próximas 24 horas.

http://www.imagen.com.mx/pronostican-heladas-en-19-entidades-de-la-republica

Los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza acordaron participar juntos en los comicios locales del 5 de junio, en una coalición. También participará el Partido Socialista, con registro estatal.

http://www.unotv.com/noticias/estados/tlaxcala/detalle/pri-pvem-y-nueva-alianza-ven-en-coalicion-por-tlaxcala-244796/

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad De México   licitará este año 10 paquetes de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció el director general del organismo, Federico Patiño Márquez.El grupo informó que conforme al plan maestro, a la ruta crítica y a la secuencia constructiva, este año están previstas las licitaciones de dichas obras, luego de que en 2015 se licitaron las respectivas a los trabajos preliminares de limpieza, desazolve, nivelación y caminos provisionales.

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/04/economia/023n2eco

En Veracruz, el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, negó que en la entidad existan grupos guerrilleros en la zona serrana de Orizaba, donde aparecieron panfletos que advertían de su supuesta presencia. Nuestro gobierno, dijo en un comunicado, ha sido respetuoso de la libertad de manifestación de las ideas y de la libertad de expresión.

 Los panfletos están firmados por un presunto Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas, que distribuyó sus manifiestaos en la zona mantañosa central del estado, para anunciar que dicha guerrilla sería el brazo armado del pueblo.  

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/3/veracruz-niega-haya-guerrilla-tras-aparicion-de-panfletos

Comentarios