Anuncio

Resumen 18 de marzo, 2016

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México, luego de tres días de contaminación por ozono.

Detalló que trabajarán en un programa de contingencia más efectivo.


++ La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que la fase uno de contingencia registrada los últimos tres días en el Valle de México, es el resultado del impacto que ha sufrido el ambiente por tener un millón 400 mil vehículos adicionales circulando en la megalópolis, pues el año pasado en este mismo periodo, dejaban de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

Advirtió que se prevé una época de ozono muy difícil en la que se prevé el doble de precontingencia, por lo que exhortó a los capitalinos a estar preparados e informados.

++ El ministro Alberto Pérez Dayán rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea responsable de la mala calidad del aire en la ciudad de México, por el fallo que favoreció a automóviles modelo 2007 o anteriores circular todos los días.

Aclaró que el fallo sólo fue un tema de igualdad porque no se encontraron argumentos para mantener la prohibición de circular, teniendo como fundamento el modelo del automóvil.

++ La Comisión Federal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios informó que en seis estados monitorea los casos de enfermedad respiratoria aguda, a fin de identificar si su origen es la contaminación atmosférica  por la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

++ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades ambientales federales y estales, para que de manera conjunta revisen y evalúen el efectivo cumplimiento a los programas de gestión para mejorar el aire.

++ Los padres de familia de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, informaron que el peritaje independiente del Equipo Argentino de Antropología Forense coincide con los resultados del perfil genético de las autoridades mexicanas en el caso de Bernardo Benítez Arroniz.

Aseguraron que siguen en pie de búsqueda y no cesarán en su exigencia al gobierno federal y estatal para que continúen investigando.

++ Al salir de una reunión en la PGR, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dijeron que podrían romper el diálogo, pues los resultados presentados son nulos.

Explicaron que de cuatro líneas de investigación que tiene la PGR, sólo ha avanzado en una, la referente a la búsqueda de cadáveres, no de personas vivas.

Comentarios