Anuncio

Resumen 27 de septiembre, 2016


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Lodoño, alias Timochenko, firmaron el acuerdo de paz para terminar con 50 años de conflicto armado.

++ En Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de su gobierno de llegar al fondo en las investigaciones sobre lo ocurrido hace dos años en Iguala, Guerrero, a fin de resolver el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


En un mensaje a medios de comunicación, en el marco de su presencia para la firma del Acuerdo de Paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, el mandatario recordó que la Procuraduría General de la Republica trabaja a fondo para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los implicados como ha sucedido con por lo menos 130 sujetos.

++ A dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los normalistas, activistas y estudiantes, realizaron marchas y protestas en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lamentaron que a 48 meses de la desaparición, las autoridades no sepan su paradero.

++ La Conferencia del Episcopado Mexicano exigió a las autoridades investigar y esclarecer el asesinato del sacerdote de Janamuato, José Alfredo López Guillén.

En un comunicado, recordó que en una semana fueron tres los párrocos asesinados, por lo que pidió que no se manche el nombre de ningún sacerdote.

++ El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a todas las entidades y niveles de gobierno, sumarse al recorte del gasto propuesto por el Ejecutivo, porque el ajuste no puede concentrarse exclusivamente en los ramos administrativos del gobierno federal.

++ Al concluir la jornada cambiaria, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico, al venderse en 20.21 pesos, 12 centavos más respecto al cierre del pasado viernes.

++ El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, insistió que es viable un recorte de cuando menos 300 mil millones de pesos al presupuesto de 2017 propuesto por el Ejecutivo Federal.

Expuso que la disminución adicional es posible si se revisan partidas como las aportaciones a entidades federativas para completar gastos.

++ Sin resolución, concluyó la audiencia sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de  Joaquín "El Chapo" Guzmán, reportó el abogado del narcotraficante, Andrés Grandados.

Dijo que acudirá a diario al juzgado en la ciudad de México, hasta que el juez emita su veredicto.

Comentarios