Anuncio

Resumen 13 de octubre, 2016


A 48 días de concluir su administración, Javier Duarte presentó al Congreso de Veracruz la solicitud de licencia para dejar el cargo de gobernador.

Más tarde, en un mensaje que difundió por radio y televisión, Duarte de Ochoa explicó que se retira para atender la denuncia penal que enfrenta por presunto desvío de recursos y corrupción.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por el respaldo que le dio a Veracruz durante su gestión.


++ El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió que el sustituto de Javier Duarte no sea un personaje de la misma banda.

Recordó que desde hace 12 años, denunció la corrupción y complicidad tanto de los gobiernos de Fidel Herrera como de Javier Duarte, con la delincuencia organizada.

++ El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exigió celeridad y apego a derecho en las investigaciones contra Javier Duarte.

Sobre una eventual orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa, Bolaños expuso que esa determinación recae en el ámbito judicial y recordó que Duarte continuará siendo gobernador con licencia hasta el último día de su mandato y por tanto gozará de fuero constitucional.

++ El Fiscal General de Chihuahua, Cesar Peniche Espejel, admitió un aumento en las ejecuciones en la entidad, los cuales, explicó, son ajustes de cuentas por la lucha en la venta de drogas sintéticas.

Entre lunes y martes, 19 personas fueron asesinadas en Chihuahua.

++ En la sierra de Zacatecas, policías estatales hallaron un centro de operaciones de la delincuencia organizada para ejecutar y calcinar a sus víctimas.

++ Por el delito de secuestro exprés, 21 policías municipales de Chiapa de Corzo, son investigados por la Procuraduría de Justicia de Chiapas,  en agravio de 19 migrantes centroamericanos.

++ Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para establecer un pacto por la seguridad pública.

Pidió al Ejecutivo analizar la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, pues no han funcionado y deben cambiarse.

++ Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que facilitarán el comercio bilateral, a través de un tercer programa de pre despacho aduanero, que agilizará más el flujo de mercancías con seguridad.

Comentarios