Anuncio

Resumen 7 de octubre, 2016


 En septiembre, 71.9 por ciento de los mexicanos dijo sentirse inseguro en la ciudad que habita, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

La percepción de inseguridad aumentó por cuarto trimestre consecutivo y es la segunda mayor lectura desde que se iniciaron los registros hace tres años, pues sólo es superado por el 72.4 por ciento que se registró en marzo de 2014.


Las ciudades que se consideran inseguras para vivir son Ecatepec, en el estado de México; la región Oriente de la Ciudad de México; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco, y Coatzacalcos, Veracruz.

++ Ante el aumento creciente de los asaltos a mano armada, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, presentó una iniciativa para que todo ciudadano pueda poseer una pistola o un rifle, incluso fuera de su domicilio.

El Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional, plantea que todo mayor de 18 años pueda poseer armas de fuego, excepto armas de uso exclusivo del Ejército.

++ La Conferencia del Episcopado Mexicano aclaró que los recientes asesinatos de sacerdotes y feligreses católicos, en algunos estados del país, no responden a una persecución religiosa, sino al clima de inseguridad y violencia general en México.

++ La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló al gobierno, la fiscalía y al ayuntamiento de Cuautla, Morelos, como responsables de las irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos y 12 bolsas con restos humanos en dos fosas del panteón municipal de Tetelcingo.

En tanto, la Fiscalía de Morelos confirmó la existencia de otra fosa clandestina en un predio del municipio de Jojutla... Informó que en noviembre empezarán con los trabajos en el lugar y que los cuerpos localizados, podrían haber sido depositados en 2011 y 2014.

++ La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en definitiva, un amparo que la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán promovió contra su extradición, cuando fue nuevamente detenido y en el cual pidió frenar su entrega al gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola sus derechos constitucionales.

++ Por segunda ocasión, fracasó el intento de la Procuraduría General de la República por ingresar al municipio de Nochixtlán, para iniciar el peritaje de los hechos violentos que dejaron un saldo de ocho civiles muertos, tras un operativo policiaco, el 19 de junio.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán, explicó que el peritaje de la PGR pretendía incriminar a los civiles y no resolver el caso.

Comentarios