Anuncio

Resumen 15 de noviembre, 2016


El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, adelantó que el gobierno mexicano analizará con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posible expulsión masiva de migrantes indocumentados.

Informó que el gobierno mexicano emprenderá una campaña con sus consulados en la Unión Americana, para brindar información y atender contingencias que pudieran presentarse con los migrantes mexicanos radicados en ese país.


++ El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron vía telefónica y acordaron solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación, para asegurar una relación fuerte y beneficiosa para ambas naciones.

++ Más tarde, el presidente Peña Nieto recibió a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en Palacio Nacional.

Ambos jefes de estado suscribieron un acuerdo para proteger los derechos humanos de los migrantes, ante las advertencias de Donald Trump de emprender deportaciones masivas.

++ La volatilidad cambiaria que ha debilitado al peso frente al dólar, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, no pondrá en riesgo el nivel de deuda del gobierno federal, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

++ Un tribunal en materia penal exoneró a Elba Esther Gordillo del delito de defraudación fiscal, ya que hay inconsistencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República.

La ex lideresa del SNTE continuará en prisión, pues aun enfrenta acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

++ La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, aprobó entregar esa presea, de manera post mortem, a Gonzalo Rivas, ingeniero en sistemas de cómputo que sacrificó su vida para evitar la explosión de la gasolinera Eva dos en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre de 2011.

Será la primera vez que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a un ciudadano que no sea artista, político, escritor, académico o empresario.

++ A finales de noviembre, el Comité de Víctimas de Nochixtlán iniciará una marcha a la Ciudad de México, para demandar castigo a los responsables del asesinato de ocho pobladores, durante un enfrentamiento con agentes de las policías Federal y Estatal.

++ Por primera ocasión en la historia del país, la secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por enfermedades no infecciosas, para la diabetes y la obesidad, que están matando a los mexicanos.

Comentarios