Anuncio

Resumen 20 de enero, 2017


Joaquín, El Chapo, Guzmán, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, fue extraditado a ese país por el gobierno mexicano, en el último día del mandato de Barack Obama.


Estados Unidos agradeció a México la extradición de “El Chapo” Guzmán, para que afronte seis cargos de narcotráfico como líder del cártel de Sinaloa. Se logró el traslado tras la negativa de un tribunal de darle un amparo.



El Partido de La Revolución Democrática afirmó que la extradición de Joaquín Guzmán es para “hacerle un guiño” a Donald Trump y desviar la atención de la situación nacional.


El Presidente Enrique Peña aseguró que con el gobierno de Donald Trump se pondrá en la mesa la corresponsabilidad de ambos países para lograr una frontera más segura.


El canciller Luis Videgaray, y el titular de economía, Ildefonso Guajardo, tendrán reuniones de alto nivel con funcionarios estadounidenses el 25 y 26 de enero en Washington para discutir el futuro de la relación bilateral.

El senado mexicano afirmó que  “vigilará que la soberanía de México y el interés nacional prevalezcan en cada acción del Presidente Peña dentro de la relación con Estados Unidos”.


Steven Mnuchin, nominado por Donald Trump para dirigir el departamento del tesoro, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se puede renegociar para que beneficie tanto a su país como a México.


México debe acudir a la revisión del tratado de libre comercio con ánimo negociador y con una posición digna y clara de lo que requiere el país, advirtió Srmando Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.


El Presidente Enrique Peña anunció acciones para agilizar y automatizar, desde febrero, la revalidación de estudios para mexicanos que regresen a nuestro país a seguir estudiando.


El gobierno de la Ciudad de México entregó 7.9 millones de pesos a migrantes que regresaron al país en el último semestre y prometió más apoyos para quienes retornen obligadamente de Estados Unidos tras el arribo de Trump.


Ante la llegada de 135 repatriados provenientes de Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital estableció 4 ejes para darles un seguro de desempleo por seis meses y luego reinsertarlos a la vida laboral.


El gobierno de Nuevo León reportó como grave el estado de salud de tres los heridos en el ataque en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.  El arma usada es propiedad del padre del adolescente agresor, dijo.


El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, informó que, además de no comprar vehículos a las estadounidenses Ford y Chevrolet, tampoco adquirirá paneles solares hechos en aquel país, por dignidad y respeto a México.

Comentarios