Reporte: "Seguir el camino del dinero" para combatir el terrorismo, el crimen y la corrupción en las Américas "


El Programa Latinoamericano del Wilson Center y el Instituto México se complacen en hacer público un nuevo documento sobre la lucha contra el financiamiento ilícito, realizado por la Profesora Celina B. Realuyo.

En "Seguir el camino del dinero" para combatir el terrorismo, el crimen y la corrupción en las Américas ", la Prof. Realuyo describe los diversos métodos que las organizaciones criminales usan para lavar dinero y explica cómo se produce el financiamiento del terrorismo. Examina los pasos que los gobiernos y el sector privado han tomado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo el establecimiento de estándares internacionales para transacciones financieras; Aumentar la cooperación a través de organismos internacionales (como el Grupo de Acción Financiera y las Naciones Unidas); Y mejorar los marcos legales que criminalizan el financiamiento ilícito. Finalmente, considera el escándalo de la corrupción política de 2015 en Guatemala y extrae algunas lecciones importantes de ese caso y otros.

Realuyo concluye: "Los grupos criminales buscan maximizar sus ganancias y usar su riqueza para corromper o co-optar a funcionarios del gobierno para expandir sus mercados; Quitar ese dinero es el castigo final y una forma impactante de debilitar las redes criminales ".

Ver Aquí el reporte completo:

https://www.wilsoncenter.org/publication/following-the-money-trail-to-combat-terrorism-crime-and-corruption-the-americas?mkt_tok=eyJpIjoiTkdJMU56TXhZVGhrWWpZeSIsInQiOiIrNEhhcUNBVVNuTGczbnBEXC9xT3ZIc2NMY21DM2lsWkVzNkpDdDYrNTZGSjhUbzRjdFgzOUpScTNJS0lyRTA5bThzQXdSallyU3NFY040MUNRYUV4NldOeEhXUkZvMTBSVFlkUk5YdXNoeFBpemZGUEFXaTNvbmU1aFFrSFljVCsifQ%3D%3D

Comentarios