Anuncio

Entrevista con Ricardo Pascoe. Impacto en la Seguridad Nacional de México y estabilidad regional de la elección del Presidente Miguel Díaz Canel en Cuba





Ana María- Por primera vez en seis décadas el Presidente de Cuba no se apellida Castro El nuevo mandatario, Miguel Díaz Canel, de 57 años, nació después de la revolución de 1959. Este relevo debería ser un indicio de los profundos cambios que se estarían llevando a cabo en la isla pero, en su primer discurso, el Presidente Díaz Canel fue muy claro en subrayar que el general Raúl Castro de 86 años de edad sigue al mando de país y que no se esperen grandes cambios ni reformas políticas ni económicas.
¿Qué impacto podría tener para la seguridad nacional de México y la estabilidad regional a corto y a mediano plazo esta transición?
Estamos agradecidos que nos pueda acompañar el experto en seguridad nacional y ex embajador de México en Cuba Ricardo Pascoe, bienvenido.
Ricardo Pascoe -Muchas gracias
Ana María- Muchos ven esta transición como una transición sólamente, no se esperan grandes cambios a corto plazo. Tu haz estado en la isla hace poco ¿qué es lo que se conversa?
Ricardo Pascoe-Bueno en primer lugar es una transición generacional sin duda y hay que abonar ese elemento. Y creo que Díaz Canel es una persona que ha mostrado en su propia gestión incluso como secretario del partido en Holguín en varias provincias de cuba, que está abierto a ciertos cambios, por ejemplo; que hubiera lugares de reunión de grupos de jóvenes gay. Es decir que había una actitud diferente.
Ana María-Recuerdo en 2008 cuando entró Raúl Castro como Presidente, hubo muchos cambios por primera vez los cubanos podían tener computadoras y teléfonos celulares, hubo aperturas en la economía y unos años después se abrió la relación entre Cuba y Estados Unidos, una relación diplomática que sigue ahí vigente a pesar de Donald Trump entonces porque no esperar que el también haga decisiones impactantes, ¿que lo detiene?
Ricardo Pascoe- El tema es el siguiente, fuera de la transición generacional. Lo que estamos viendo es en primer lugar la imagen de un nuevo presidente cubano Díaz Canel rodeado de la vieja guardia, en las fotos él está rodeado del aparato de seguridad y el aparato militar de Cuba. Quedo claro quien sigue estando al mando de los sectores estratégicos de la economía y de la seguridad, entonces ahí no habido cambios. Lo que sí hizo Raúl, y yo creo es importante el reconocimiento a Raúl por lo que hizo, es de que el hizo algo que Fidel no quiso hacer. Fidel no quiso hacer el relevo que tenía que haber hecho, por eso a el de repente lo sorprendió la enfermedad y finalmente la muerte, y no pudo hace el relevo que el quiso  hacer que era Carlos Lage. Para poner en claro Raúl reconoció los errores de Fidel, ese fue el primer error de su hermano, y esto para los que quieren estudiar el legado de Fidel, no pudo hacer porque no quiso hacer la transición. Incluso me dijo en la Habana,  comí con Gabriel García Márquez “embajador, Fidel nunca va a morir no tiene tiempo para eso, su agenda está muy saturada” entonces era realismo simpático  escuchar ese comentario.
Victo Hugo Michel- estamos en proceso electoral, y todas la encuestas marcan que habrá un cambio grande drástico en la elección de ejercicio de gobierno, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador el según tiene el 30% de las encuestas Meade va 20 puntos sobre Anaya de acuerdo a Bloomberg, ¿que podría cambiar entre la relación entre México y Cuba con la llegada con un gobierno en donde hay un gobierno en donde hay una simpatía clara con el régimen de la isla entendiendo que seguimos en una esfera de interés de Washington y américa del norte?
Ricardo Pascoe -Yo creo que viene un periodo muy conflictivo, hay que tener muy claro esto porque la relación triangular entre Washington, La Habana, México es una relación histórica de conflicto, acercamiento y de lejanía, incluso a México muchas veces le ha servido utilizar la relación de la Habana, como una manera de distanciarse y/o negociar con Washington. Hoy por hoy que tanto le serviría esto a México, no se sabe con Trump es seguro que vienen periodos conflictivos. Porque el tema del TLC no está muy claro como va quedar, yo sé que están diciendo que esta  punto de aprobarse etc... Ya lo veremos, pero yo no descarto el escenario también de que con Trump el TLC no va.
Ricardo Pascoe- El escenario de la zona limítrofe de Estados Unidos con el sur, que somos Cuba y México promete convertirse en una zona de nuevo conflicto.
Ana María- Lo interesante de esta transición es que ha sido una transición que tomado tiempo y ha sido pacifica, en cuestión de seguridad nacional yo creo que esto es lo que mejor le sirve a México y yo creo que al resto del continente. Hubiera sido terrible, una guerra civil interna donde podrían aparecen 100000 o 200000, ósea estos escenarios en donde México y Estados Unidos se habían preparado, en donde se podría salir gente en masas de cuba buscando salir a la isla, este escenario parece, bueno parece que ya no va a suceder, ¿tú puedes ver un escenario en donde esta transición pacífica se interrumpa?
Ricardo Pascoe- Bueno si es posible porque hay un tema no resuelto en Cuba y yo veo que Díaz Canel no tendrá la fuerza política para dirimir el conflicto interno ¿Cuál es el conflicto interno? fue entre Raúl y Fidel. Yo considero lo que primero fue el gran error final de Fidel fue no designar a tiempo su sucesor porque se aferró al poder. Pero el segundo error quizás el más grave fue ir al comité central en marzo de 2016 y convenció al comité central con toda su autoridad y su jefatura de la revolución de rechazar al acuerdo con Obama, es decir, descalificó a Raúl, descalifico todo lo que había acuerdado Raúl con Obama. Desde ese momento para los que fuimos observando al proceso donde cuba empezó a abrirse había expectativas la población empezó a pensar que podrían cambiar las cosas, de repente se cortó el proceso y se cerró la cortina. Y eso sucedió después de que se reunió con el Comité Central.
Ana María-En la visión de seguridad nacional, que le debe de preocupar a México ahora en esta transición o básicamente va a ver un cambio en la relación probablemente bilateral, esta preocupación de ingerencia cubana, en el hemisferio, en México. ¿Que deben de estar observando los que hacen decisiones sobre seguridad nacional del país?
Ricardo Pascoe-En primer lugar, cómo dirimen esta discusión hay 2 proyectos entre Fidel y Raúl. Hay 2 socialismos; El socialismo utópico que es la propuesta de Fidel que es y el socialismo hacia adentro y el socialismo de mercado que es el proyecto de Raúl. Como esa discusión se frenó, no se no se resolvió el rumbo de la economía, entonces lo que tenemos es una economía inestable, es en sí es un problema de seguridad nacional.
Ricardo Pascoe- Segundo en la medida que se prolonga la inestabilidad y Díaz Canel demuestra que no tiene la autoridad política para dirimir ese conflicto y resolverlo lo que puede suceder es que se empiecen a fragmentar sectores de la economía. Por ejemplo, las fuerzas armadas pueden empezar a tener políticas exteriores propias creo que es importante evaluar lo que pueden ser los escenarios de conflicto en un país en donde no se han resuelto las cosas y aparentemente no se van a poder resolver.
Ana María- ¿Y eso nos puede impactar directamente?   
Ricardo Pascoe- Si por varias razones, por tienen una gran cantidad de armas y es duro saber quién las controla.
Ana María-  ¿Qué tanto se sabe sobre estas armas químicas de destrucción masiva? Porque una vez lo mencione e un programa y me llegaron todos los troleros cubanos y rusos a molestarme porque no había pruebas.
Ricardo Pascoe- Esto no me preocupa tanto
Ana María- ¿Tú estás pensando en armas?
Ricardo Pascoe- Esto pensando en armas y viejos vínculos del aparato de seguridad de Cuba con diversos grupos raros. Uno de ellos es por ejemplo es el ELN en Colombia ahora anda suelto. El ELN era de Cuba y Fidel tenía todo el control sobre ellos, los tenía negociando por bastantes años
Ana María- ¿Fue por una de esas decisiones que sacaron a cuba por de la OEA ¿Fue por ese apoyo?
Ricardo Pascoe-  No, no por ese en particular, en general fue por el apoyo a las guerrillas en América Latina. Más recientemente la última guerrilla realmente cubana es el ELN de Colombia. Y Fidel hasta hace poco la tenía negociando en la Habana. De hecho yo asistí a algunas de las pláticas. De repente pierde fuerza regional Cuba y el ELN va por su lado y ahora en Colombia nadie los controla.
Ana María- muchas gracias Ricardo.
Ricardo Pascoe- fue un gusto gracias

Comentarios