Anuncio

Decálogo Mujer Segura

Decálogo de “Mujer Segura” Por Ana María Salazar Slack

Redacté este decálogo hace una década. Desafortunadamente, las circunstancias de seguridad y política en el país, señalan que poco ha cambiado en 10 años y que todas tenemos que asumir nuestra responsabilidad en proteger la integridad física, psicológica y económica de nosotras y nuestros seres queridos. 
Decálogo de “Mujer Segura”
Por Ana María Salazar Slack
1. Una “mujer segura” tiene seguridad en sí misma: No le importan los estereotipos físicos o emocionales del género, se respeta como es, asume sus cualidades y reconoce sus defectos, pero jamás se siente inferior. Busca lo que quiere y lucha por lo que desea. Sabe lo que vale.
2. Una “mujer segura” se responsabiliza de su salud: Invierte en la prevención de enfermedades, y no se deja llevar por tendencias de la moda que afectan su salud, tampoco permite que los vicios y adicciones invadan su vida. Se cuida, se alimenta sanamente, hace ejercicio.
3. Una “mujer segura” busca educarse: Sabe que mientras más lo haga, mejor podrá competir en el ámbito laboral, el conocimiento le dará una herramienta para sus relaciones profesionales y personales. 
4. Una “mujer segura” es autónoma y busca independizarse: Aprecia su capacidad para no depender de sus padres, hermanos, amigos o de la propia pareja, no sólo en la parte económica, es independiente en la parte emocional. Aunque ella busca relaciones de amistad, afecto, familiares y de pareja para enriquecer su vida, también acepta que habrá momentos en su vida en que deberá tomar decisiones de manera independiente y no dudará en hacerlas.
5. Una “mujer segura” se responsabiliza por sus finanzas: Aun estando en una relación de pareja, una mujer segura reconoce que la única garantía de su bienestar económico y de sus hijos, depende en gran parte de su capacidad para poder mantener a su familia. 
6. Una “mujer segura” busca relaciones libres de violencia: Nunca permitirá que su pareja le levante la mano o la minimice, una mujer segura siempre defenderá sus pensamientos e ideas basadas en la igualdad y la equidad y nunca justificara el machismo. Para ella el maltrato es razón de denuncia y no una demostración de amor.
7. Una “mujer segura” se responsabiliza por su propia seguridad y la de su familia Se preocupa por conocer los peligros y amenazas y toma acciones preventivas. Establece estrategias de seguridad. Sabe qué hacer en una situación de crisis o ante una amenaza.
8. Una “mujer segura” educa a sus hijos en ambientes libres de violencia y les enseña el respeto a los demás: Establece relaciones de confianza y diálogo con sus hijos para llegar siempre al entendimiento y no al castigo físico.
9. Una “mujer segura” promueve la igualdad de condiciones y de oportunidades: Rompe con los tabúes machistas, no permite que exista sexismo o se minimice a la mujer al interior de su hogar y su lugar de trabajo.
10. Una “mujer segura” es una ciudadana responsable: Participa en la mejora de su comunidad, conoce a sus vecinos así como los peligros y las posibles soluciones del lugar en donde vive. Participa y hace que su voz se escuche. No teme ejercer su liderazgo.

Comentarios